Terminología y Trato Adecuado en Discapacidad

Históricamente la discapacidad ha sido concebida desde los aspectos negativos.

Sin embargo en los últimos años esa mirada se está transformando y se trata de un cambio no sólo conceptual, sino fundamentalmente de las relaciones sociales para lograr una real convivencia.

-Adquirir información y conocimiento acerca del modelo social de la Discapacidad rompiendo mitos y paradigmas.

-Conocer las “buenas prácticas” en la comunicación y el uso apropiado del lenguaje para referirse a la discapacidad.

-Conocer de qué forma interactuar con Personas con Discapacidad

-Lograr que las personas que sobre todo trabajan en los medios de difusión, contribuyan a generar una información más incluyente y en manifestaciones positivas hacia el contexto de la discapacidad.

«Además de las barreras físicas, las barreras en la comunicación son el motivo principal por el que las Personas con Discapacidad quedan relegadas socialmente. Comunicarse es un derecho de toda Persona»
FORMOSA

Las personas con discapacidad son ante todo personas. Esta afirmación, que parece evidente, no siempre está clara cuando se refiere al trato con ellas.

Nuestra primera reacción al observar que una persona presenta una discapacidad, con las limitaciones que ésta conlleva, es prestarle nuestra ayuda, de esta manera asociamos la discapacidad a la necesidad de dependencia de otros, cuando lo deseable es que la persona con discapacidad logre la mayor independencia posible. Adaptar nuestro comportamiento al de las personas con discapacidad implica en muchas ocasiones una conducta a la que no estamos acostumbrados. Los errores que podemos cometer son de varios tipos. Podemos comportamos de forma excesivamente paternalista con ellas, agobiándolas con nuestra ayuda y creyendo que necesitan de la permanente asistencia de otra persona, mientras que en otros casos optamos por ignorarlas o por forzarlas a actuar como si no estuviesen condicionadas por ninguna discapacidad.

«Muchas veces en lo cotidiano, a las Personas con Discapacidad se les habla con diminutivos, se las infantiliza o ignora. Es necesario terminar con los estereotipos sociales que aún persisten»

Esta Capacitación pretende aportar con una serie de recomendaciones con las que podamos facilitar a emitir conductas y actitudes que garanticen la real convivencia de las personas con Discapacidad en distintos ámbitos.

Contenido:

Creando el Contexto de la Discapacidad

Dificultades a enfrentar al momento de Comunicar sobre Discapacidad

El poder del lenguaje como creador de realidades

El mensaje

Errores más habituales al comunicar sobre discapacidad

Como referirse a la Discapacidad /Vocabulario y Terminología Adecuada

Tratamiento de la Imagen

Trato adecuado hacia las personas con discapacidad

Cómo Comunicarse con Personas con Sordoceguera

Inclusión Laboral -Empresas Inclusivas – Derecho al Trabajo

Inclusión Educativa – El Derecho a Aprender

Respeto hacia las Personas con Discapacidad

Presentaciones 2019

Presentaciones Virtuales 2020

SANTIAGO DEL ESTERO

«Si estuviera naturalizada esta temática, los medios no harían una noticia de cada logro de una Persona con Discapacidad en algún ámbito como si fuera algo «excepcional».

Castelli (CHACO)
CORRIENTES

CHARLAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS, DOCENTES Y FAMILIAS

AVELLANEDA- BUENOS AIRES

Desarticular los prejuicios que nos dividen como sociedad, es una tarea compartida por todas y todos, pero cuando se trata de la comunidad educativa, su aporte logra un valor aún más sustancial y multiplicador.

«Los Niños con Discapacidad son primero y fundamentalmente Niños»

Educar en la diversidad, es una tarea necesaria y estratégica a la vez, ya que es en los primeros años de vida, cuando se estructura de manera constitutiva nuestra visión del mundo, cuando se conforma esa lente que nos va a permitir ver al otro como una persona diferente y a la vez poder reconocernos en ella.

JUSTINIANO POSSE (CÓRDOBA)

TALLERES DE RADIO PARA JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD

«Todos podemos elegir quiénes queremos SER Y HACER»

• Crecer en soltura y espontaneidad frente al micrófono.
  •  Producir sus propios mensajes.
  • Crear y experimentar a través de los diversos lenguajes.
  • Potenciar el vínculo con la tecnología para la elaboración de contenidos.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Propiciar la participación de todos/as y acompañar los recorridos individuales.

Contenidos

• Nuestras herramientas: sonidos, música, silencios, palabras. El sentido de cada elemento.
  •  Los modelos de radiodifusión.
  •  Las características de la radio como medio de comunicación.
  • El lenguaje de la radio.
  •  Los géneros y formatos radiofónicos.
  •  La producción artística.