Karina Vimonte nació en Caballito (Buenos Aires- Argentina). Es Licenciada en Comunicación Social (UNLaM)- Máster Universitaria en Discapacidad e Inclusión (IEPS). Especialista en Docencia Universitaria (UAI)-Técnica Universitaria en Periodismo (UNLaM)

Recibió en Noviembre del 2022 el Reconocimiento Doctorado Honoris Causa en la Cumbre Mundial del  Conocimiento (Universidad de Bs Aires) por su brillante y extraordinaria trayectoria profesional. 

En marzo del 2019 recibió el Reconocimiento como “Mujer Destacada”en representación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza, debido a su Compromiso y Trayectoria con esa Casa de Altos Estudios.

Diplomada en Posgrado Discapacidad como Categoría Social y Política (UBA) . Escritora e Investigadora siendo además Coach Ontológico e Instructora de Fitness.  Obtuvo el Premio Martin Fierro Federal como Mejor Labor Animación Conducción Femenina en Radio en los años 2013, 2014, 2015 y 2017.

Es Presidente y Fundadora de la FUNDACIÓN CO_DIS (Fundación Comunicación, Coaching y Convivir en Discapacidad- Pers. Jurídica 959/17). Su objetivo es lograr un cambio en la mirada social hacia la Discapacidad, accionando a través de medios de comunicación, herramientas educativas y de coaching ontológico. 

 Es Pionera en Naturalizar la temática de la Discapacidad en los Medios de Comunicación ya que sin tener una discapacidad, dirige y conduce desde el año 2008 de forma ininterrumpida «SOMOS LO QUE HACEMOS» el Primer y Único programa Diario Multimedial y Solidario para cambiar la mirada social hacia la Discapacidad. 

Es Conferencista  internacional en la temática de la Discapacidad y la Comunicación y el Modelo Convivencia en la Diversidad.

Es autora de diversos libros y es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores(Filial Rosario). 

Desde el 2017 Dirige y Conduce ¿Y USTEDES PARA CUANDO? un programa destinado a cambiar la mirada cultural hacia la Maternidad y/o Paternidad. 

 

AÑO 2015- DIFUSIÓN DE NUESTRA REVISTA "SIN LÍMITES"

En 1991 comenzó su carrera en los Medios de Comunicación y fue Conductora en decenas de programas en Medios Radiales y Televisivos con diversos estilos y temáticas. Realizó la coordinación periodística de diferentes Revistas y colaboró como Redactora en el Periódico “La Barra” (La Matanza-Bs Aires) entre otros medios gráficos. En el año 2014 creó la Revista “Sin Límites” dedicada a la Discapacidad.

Fue Coordinadora de Staff en entrenamientos de Educación Vivencial y Programas de Liderazgo en Centro Terapéutico Thelema (Bs Aires).

Desde el 2007 que brinda Charlas Motivacionales y de Liderazgo Personal destinadas a Personas con Discapacidad y/o sus familiares. 

 

 

En 2018 publicó el Manual “El Cambio de Mirada Social hacia la Discapacidad desde la Comunicación. Para una Comunicación Adecuada en Plena Convivencia”.

Y en el 2021 publicó «Comunicando Virtualmente para Todos» -Pautas de Contenidos Educativos Accesibles desde el Modelo Convivencia.  

 Actualmente brinda Capacitaciones sobre “Comunicación, Coaching y Discapacidad” en diversas empresas y organizaciones sobre cómo referirse a la discapacidad y el trato adecuado hacia quienes presentan esta condición.

Se desempeñó como Docente en diferentes Instituciones Educativas de Formación Secundaria de Bs Aires, Comodoro Rivadavia (Chubut) y Rosario, incluyendo entidades vinculadas con la discapacidad. Asimismo ha sido desde el 2006 a la actualidad Profesora de Taller de Radio en Diversas Organizaciones para jóvenes con Discapacidad.

Su primer acercamiento con la Discapacidad fue en el año 2004 cuando se incorpora como Profesora de un taller de Gimnasia a la Asoc. Civil Calidoscopio (Ramos Mejía- Bs Aires) destinada a jóvenes con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down. En el año 2005 propuso generar un Taller de Radio lo cual trajo como consecuencia un programa de radio realizado por los mismos jóvenes (Calidoscopio en la Radio).

Es Pionera en Naturalizar la temática de la Discapacidad en los Medios de Comunicación ya que sin tener una discapacidad, dirige y conduce desde el año 2008 de forma ininterrumpida «SOMOS LO QUE HACEMOS» el Primer y Único programa Diario Multimedial y Solidario para cambiar la mirada social hacia la Discapacidad. Además es el primer y único Programa de radio con una Intérprete en Lengua de Señas Argentina. El programa nació en Buenos Aires, y desde el 2011 y hasta el 2013 se realizó desde Comodoro Rivadavia, ciudad en la que vivió su creadora por esos años. Lo destacado es que se llevó adelante de forma continua, siempre saliendo con un formato audiovisual.  Actualmente se realiza desde Rosario con retransmisión a través de diversos medios de comunicación.

Múltiple Ganadora del Premio MARTIN FIERRO
como Mejor Conductora de Radio

Su Primer reconocimiento fue a los 18 años cuando obtuvo por parte de la Municipalidad de la Matanza y el Rotary Club de La Matanza, el Premio “Esperanzas de la Patria” por haber logrado ser uno de los Diez Mejores Promedios del Partido de la Matanza durante su formación secundaria.

Obtuvo el Premio Martin Fierro Federal como Mejor Labor Animación Conducción Femenina en Radio en los años 2013, 2014,2015 y 2017. También fue distinguida con el Premio Periodistas Unidos en Derechos y Responsabilidades, edición 2010. En diciembre de 2013, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Sumamos Argentinos Solidarios, de la ciudad de Rosario. En diciembre del 2014 y en octubre del 2015 recibió un reconocimiento por su trabajo periodístico inclusivo sobre la discapacidad por parte del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación

También fue distinguida por el Concejo Municipal de Rosario por haber recibido el Martín Fierro Federal 2014. Y además ese mismo año el entonces  Vicegobernador de Santa Fe Dr. Jorge Henn, le entregó un reconocimiento por haber ganado durante dos años consecutivos el Martin Fierro Federal. Asimismo el 5 de septiembre del 2015 fue la elegida de la ciudad de Rosario para recibir el Premio Santa Clara de Asís, por “promover la enseñanza, el amor y el respeto hacia las personas con discapacidad siendo la portavoz de los que no tienen tanto lugar en el mundo, a través de la creación y la conducción del programa “Somos lo que Hacemos”

En Junio de 2015, de visita a la localidad de Firmat (Santa Fe) para participar de una jornada comunicacional Inclusiva, Karina Vimonte fue Declarada Huésped de Honor por el Intendente Municipal CPN Leonel Maximino.

Por otro lado la Vice Gobernación de Santa Fe le otorgó una distinción el 3 de Diciembre del 2015, día internacional de la Discapacidad, por toda su tarea diaria a favor de la temática. Y  ese mismo año la Fundación Estar Eduardo Schwank (Rosario) le otorgó una Distinción.

Es Autora de la Investigación ¨Nosotros También¨ Taller de Radio para Jóvenes con Discapacidad Intelectual (2007) debido a su experiencia como Docente y Coordinadora del Área de Comunicación en Asociación Civil Calidoscopio (Ramos Mejía- Bs Aires) 

Participó como Conferencista de distintas jornadas,  entre otras

– “El cambio de mirada social hacia la diversidad funcional desde la comunicación¨ organizada por ITAIPU (PARAGUAY 2013)

– 1ra. Jornada Interdisciplinaria ¨Accesibilidad e Inclusión¨ desde el reconocimiento de la Diversidad Humana (Chaco 2013).

– 1ra Jornada de Sexología y Educación de la Sexualidad (Bs Aires 2013)

– 2do Seminario Discapacidad  de  la Municipalidad de Rosario (Rosario, 2014)

– 1ra Jornada “Sexualidades con Perspectiva en Diversidad Funcional” (Bs Aires 2014)

-1ras. Jornadas Inclusivas ¨Incluir desde el interior¨ (Máximo Paz, Santa Fe 2014).

En el 2017 la Universidad Mayor de San Andrés (BOLIVIA) la invitó a participar como disertante, a través de una videoconferencia, en el evento “Debatiendo la ideología de la Normalidad y el Capacitismo.

En Marzo 2018 y 2019 fue ponente por videoconferencia en PERÚ en “Inclúyete Mujer, Haz un cambio” organizado por la Asociación “Luchando contra Viento y Marea”.

En Mayo del 2018 fue invitada a participar de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de la Marina Mercante y recibió un reconocimiento por los diez años de su innovador programa radial y su sostenida labor a favor de la inclusión.

En Octubre del 2018 fue una de las disertantes en la  “Jornada por Inclusión” organizada por el Instituto Privado Vélez Sarsfield- Modalidad Especial en Justiniano Posse (Córdoba) 

En el 2017 se desempeñó  diariamente como Periodista Corresponsal de Argentina para el Noticiero de la Cadena CVC LaVoz de Miami (Estados Unidos).)

Además desde el 2017 Conduce y Dirige el Programa de Tv también precursor: ¿Y ustedes Para Cuándo? Para cambiar la mirada cultural hacia la Maternidad y/o Paternidad. Durante el 2018 el programa  fue Declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

En marzo del 2019 recibió el Reconocimiento como “Mujer Destacada” por parte de la Universidad Nacional de La Matanza, en representación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, debido a su Compromiso y Trayectoria con esa Casa de Altos Estudios.

A lo largo de todo el 2019 realizó decenas de presentaciones en diversas ciudades de la Argentina llevando su mensaje de Cambio Social hacia la Discapacidad. 

En Diciembre del 2019 recibió  del UPF (Universal Peace Federation) Argentina un reconocimiento por su labor Solidaria. 

En Diciembre del 2020, y Diciembre del 2022 ganó el Premio FARO DE ORO por Mejor Conducción Femenina en Radio.

En Junio del 2023 recibió en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la VI Cumbre Internacional de Mujeres Líderes el Premio Internacional Award The Best.

Múltiple ganadora del Premio Faro de Oro

PREMIO INTERNACIONAL "AWARD THE BEST" - JUNIO 2023

Recibió  del UPF (Universal Peace Federation) Argentina un reconocimiento por su labor Solidaria

El programa Somos lo que hacemos hoy traspasa las fronteras y cuenta con un equipo de más treinta colaboradores columnistas de diversas partes de la Argentina y el mundo. También recibió importantes menciones, como por ejemplo, fue nominado en la categoría Mejor Programa de Servicios en los Premios Martin Fierro Federal durante los años 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018. Asimismo, recibió la Distinción Responsabilidad Social Comunicativa en 2012, en el 2014  y en el 2017. Y fue nominado en las Ediciones 2008, 2009,2011, 2015 y 2019.

En Marzo de 2016, en el marco del Día de la Mujer, recibió una mención especial en el Premio Juana Manso que otorga la Municipalidad de Rosario, por ser un programa que visibiliza los derechos de muchas mujeres con discapacidad. Además, fue Declarado de Interés municipal por la Municipalidad de Rosario en Septiembre de 2013 y en Julio del 2017 fue Declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

PRESENTE EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES, COSTA RICA, OCTUBRE 2023

Cena de Gala en el marco de la Cumbre Mundial «Construyendo Lideres para un Mundo Mejor» Argentina Presente!!🇦🇷 Compartiendo con referentes de distintos lugares del mundo, donde recibimos un nuevo mimo que nos alienta a ir por mucho más en nuestro camino para Cambiar la Mirada hacia la Discapacidad en Plena Convivencia